lunes, 10 de agosto de 2009

Iphone ayuda a seguir las Perseidas


Nos sirve de disculpa perfecta el espectáculo llamado como lluvia de Perseidas ó lágrimas de San Lorenzo para hablar algo del iPhone. Y es que quienes disfruten del maravilloso gadget de Apple y no tengan unos mínimos conocimientos astronómicos, podrán utilizarlo con ayuda de su brújula(y me refiero al nuevo dispositivo 3Gs)para ubicarse en el cielo hacia la zona celeste donde se visualiza el fenómeno del que hablamos.

Existen varias aplicaciones en la App Store, pero ahora me refiero a la Pocket Universe Virtual Sky Astronomy. Asegurándose primero de que la brújula esté bien calibrada, basta con apuntar el iPhone hacia el cielo, moviéndolo hacia donde queramos para conocer con nombres lo que estamos viendo. Por tanto es como tener el cielo en nuestra pantalla. "Pellizcando" y haciendo doble clic en la pantalla acercamos o alejamos respectivamente los planetas y constelaciones.

El espectáculo de las Perseidas se produce en el momento de la incandescencia del polvo que arrastra en su cola el cometa Swift-Tuttle debido a la fricción y choque (a unos 60 km./segundo) de las partículas con la capa exterior de nuestra atmósfera. Este cometa "nos visita" cada año por estas fechas, entre el 17 de julio y el 24 de agosto. Los momentos momentos más álgidos del fenómeno se producen -dependiendo del año- generalmente entre el 11 y 13 de agosto.

Para este 2009, el máximo índice de actividad (unos 100 meteoros por hora) está previsto para la noche del miércoles al jueves (12 al 13 de agosto) entre las 19.30 y 22 horas (hora peninsular española), aunque podría doblarse la actividad (hasta 200 meteoros por hora) entre las 22 y 23 horas.

No hace falta decir que para seguir el fenómeno ha de darse una circunstancia "sine qua non": que los cielos estén despejados ;-) No obstante, este año, además, al estar la luna en su fase de cuarto menguante el 13 de agosto, "molestará" la observación de las Perseidas en la segunda mitad de la noche, por lo que lo ideal será buscar zonas alejadas de contaminación lumínica para visualizar mejor el espectáculo.

Por tanto, a mirar hacia la constelación de Perseo, entre Perseo y Casiopea, entre el norte y el noreste en nuestro hemisferio norte (iPhone ayudará) y que lo disfruten :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario