martes, 11 de agosto de 2009

¿Asignatura para aprender a navegar por Internet con seguridad?


Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, hizo ayer unas declaraciones a la Agencia EFE que se pueden ver en múltiples Medios según las cuales cree que el sistema educativo español debería contar con una asignatura para enseñar a los jóvenes a navegar por Internet con seguridad.

...igual que a un niño no se le puede dejar sólo en una gran ciudad sin educarle a la hora de circular por ella, lo mismo sucede con Internet.

...Los jóvenes tienen que aprender que "no vale todo en la red" que también hay que tener educación para navegar por ella.

...tiene que haber formación para que los jóvenes sepan las consecuencias que puede tener colgar una simple foto en una red social que pueda circular libremente, o la publicación sin control de comentarios sobre una persona."


Según los últimos estudios en torno a la seguridad de los jóvenes en Internet revelan que el 85% de los menores accede a la Red desde sus casas pero el 75% lo hace sin supervisión. Un 30% ha facilitado su número de teléfono en alguna ocasión y el 16% ha facilitado su dirección a través de Internet.

Pero... ¿una "asignatura" para "navegar por internet"? ¡Con el alarmante descenso de horas semanales en disciplinas como Historia, Lengua Española, etc...! ¿No sería mejor "incorporar" de una vez y definitivamente las Nuevas Tecnologías y el Uso de la Red en el ámbito de "toda" la Educación?.

Para el tema de los "consejos" y la "mejora de hábitos" deberían realizarse charlas y actividades extraescolares a las que pudieran asistir padres, pero se hace imprescindible que TODAS las asignaturas se vean inmersas en la "tecnologización".

Según avanza la actualidad tecnológica, ésta debería irse incorporando al "conocimiento" de los alumnos en el día a día. Esa es la asignatura más importante y que continúa pendiente... y me da que en este septiembre todavía no la aprobamos... A ver para el siguiente :-(

De momento se ha habilitado (para resolver "problemas con Internet") a todos los ciudadanos la Oficina de Seguridad del Internauta, en el que se proporcionan herramientas gratuitas e información para enseñar a padres y jóvenes a utilizar la Red de forma segura y el teléfono 901 111 121.

No hay comentarios:

Publicar un comentario