jueves, 15 de abril de 2010

Finetech 2010: Llega el "papel electrónico" y el 3D sin gafas



Desde ayer y hasta mañana viernes, en el futurista centro Big Sight de Tokio (Japón), se celebra Finetech 2010, la que hace la vigésima edición de una de las grandes ferias anuales de la industria de pantallas planas, en la que se presentan componentes, materiales, equipos y tecnología en producción y fabricación de paneles planos incluyendo LCD y PDP, con otras secciones como equipos para la producción, procesadores de film, tecnología de inspección, componentes y materiales, film óptico y backlighting (dispositivos retroiluminados).

Las estrellas de esta edición son, fundamentalmente el "papel electrónico", y  las imágenes en 3D sin necesidad de gafas especiales, en lo que supone un nuevo paso de acercamiento a lo que hasta hace poco era mera Ciencia Ficción.

Entendemos por papel electrónico aquellas pantallas planas, flexibles, elaboradas con plásticos especiales que reaccionan al paso de la electricidad simulando imagénes impresas y que apenas cuentan con un espesor de unos pocos milímetros, que se espera que a corto plazo ofrezcan también tridimensionalidad y comiencen a sustituir al papel, los carteles y las pizarras. El "mundo sin papel" está cada día más próximo -algo que nos agradecerán nuestros árboles- gracias a la evolución de estas pantallas que cada vez se asemejan más al mencionado soporte, permitiendo cada vez más funcionalidades.

Cuando por estos pagos estamos hablando de que en TDT se podrá emitir en 3D y por ello la próxima llegada de monitores de TV que permitirá la visualización de imágenes en 3D, en EEUU y Japón ya los utilizan -y lo que es más importante para la comodidad- sin necesidad de gafas especiales. Estos monitores  (aunque todavía con las gafas) serán sin duda el mayor impacto comercial para este 2010. No cabe duda que James Cameron con su "Avatar" ha acelerado enormemente la velocidad en la salida a los mercados de esta tecnología que supondrá una nueva revolución en los hogares, y Hollywood se encuentra procesando a destajo la conversión de su histórico catálogo cinematográfico para ser visualizado cuanto antes en tres dimensiones. Lo que quedará por comprobar es la velocidad en el descenso de los precios de este tipo de monitores para que se extienda su uso, porque el 50 pulgadas que Panasonic acaba de colocar en el mercado norteamericano, ha aparecido con un precio de salida de 2.500 $.

La ingeniería ha desarrollado esta posibilidad de visualizar en tridimensionalidad sin la utilización de gafas, gracias a la investigación tecnológica que ha permitido  encontrar la fórmula para que cada ojo pueda percibir imágenes diferenciadas (visión estereoscópica). Si pensamos que  puede implantarse en pantallas gigantes, a  buen seguro que no tardará en verse esta tecnología en los paneles publicitarios de lugares públicos muy transitados.

Igualmente se está trabajando para implantar esta misma tecnología en las pequeñas pantallas de los teléfonos móviles, así como en las videoconsolas.

El mundo plano bidimensional fagocitado por la tridimensionalidad... ¿y cómo se vería La Giocconda de Da Vinci con toda la sensación de profundidad...? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario