lunes, 10 de mayo de 2010

La tecnología del ocio... ¿peligro para la democracia?. Mr. Obama, tengo una pregunta para usted.

Parece que al Sr. Presidente de los Estados Unidos de América, Mr. Barak Obama, le preocupa que los iPod, XBox y PlayStations puedan ser un peligro para la democracia , según ha afirmado en un discurso ante jóvenes universitarios en la graduación de la Universidad de Hampton, porque la influencia de consolas y aparatos eléctricos suponen una "distracción y una forma de entretenimiento, no una herramienta para fortalecerse o conocer los caminos de la emancipación". Asimismo, Obama declaró su desconocimiento en la utilización de los videojuegos, y ha asegurado que suponen un peligro para la democracia.

Y se me ocurren varias preguntas para el Sr. Obama:

- Si declara usted su desconocimiento en la utilización de estas tecnologías ¿no le parece atrevido  ponerse a criticarlas a continuación? ¡Qué atrevida es la ignorancia!.
- Si es tan dañino como dice ¿a qué espera usted a prohibir su uso?. ¡Cómo me gustaría ver la cara de los del lobby tecnológico!.
- Y las redes sociales, que consumen tanto tiempo a tanta gente, incluso en horas de trabajo ¿no serán también dañinas para la democracia?. ¿Le ha preguntado opinión a su amigo Zuckerberg?.
- ¿Conocerá el Sr. Obama las cifras económicas que proporciona la industria del videojuego?.
- ¿Se ha planteado las inmensas posibilidades que el videojuego y la tecnología, correctamente empleadas, ofrecen a la Educación y el Ocio?.
- ¿No querría usted decir que lo que le preocupa es el uso no adecuado de esas tecnologías, en lugar de los propios cacharritos en sí?. ¿No será mejor ponerse a educar en lugar de criticar?.

Los verdaderos peligros para la democracia, Mr. Obama, son otros muy diferentes: la ignorancia de los gobernantes y clases dirigentes es uno de los más peligrosos; si a este le unimos la corrupción, ya no le quiero contar. Otro muy importante es el de la manipulación de democracias externas. Se me ocurren muchos otros más, pero quizá podría señalar en este momento la imposibilidad de algunos Estados para acceder a un sistema democrático porque hay a quienes no les interesa que eso suceda, y para ello no se duda en jugar con el Hambre. Como ve, son bastantes cosas por las que habría que preocuparse..., pero en el ámbito que nos ocupa, desde luego no me cabe duda: educar y formar para exprimir el potencial que la tecnología nos brinda.

... Y después de todo esto, me asaltan tres grandes dudas... :

- No hace mucho le regalaba usted a Isabel II un aparatito con unas fotos del viaje que ésta había realizado en 2007 a EE.UU. ¿Supone eso que estaba usted intentando introducir en el Reino Unido un "arma de desestabilización democrática masiva"?.

- Su Blackberry, a la que en multitud de ocasiones ha manifestado que se encuentra enganchado ¿supone un peligro para la democracia estadounidense?

- Esos aparatitos que usted luce en numerosas ocasiones (como en la imagen de abajo) ¿son peligrosos también para la democracia?.


No hay comentarios:

Publicar un comentario