miércoles, 10 de marzo de 2010

Profecías de San Tecnologías


Cuando uno está inmerso en el mundo tecnológico, y más si cabe, cuando de una u otra manera expone o ha de exponer opiniones públicamente, puede darse la situación de sufrir el más espantoso de los ridículos. Desde este modesto blog hemos hecho y haremos -inevitablemente- algunos "vaticinios". Nunca hasta este momento, el futuro había estado tan cerca. Nunca el futuro había estado tan al alcance de las manos. Nunca el futuro había sido visto delante nuestro... como ahora.

De todas maneras, uno ya ha perdido el miedo a equivocarse, vistos los ejemplos que la Historia nos ha ido dejando, sobre todo por alguno de los personajes que osaron en su momento dejar para la posteridad alguna afirmación lapidaria. 

Rebuscando entre notas atrasadas, he recuperado un ranking que la revista británica T3 The Gadget Website publicó a finales de 2008 (pero que no ha perdido en absoluto su gracia) sobre las profecías tecnológicas que nunca se cumplieron. 

Resulta gracioso encontrarse con afirmaciones tan rotundas como la de Sir Alan Sugar, creador allá por los años 60 de la marca AMSTRAD quien dijo -relativamente hace poco- en 2005, que  el iPod  apuntaba a un gran fracaso: "Las próximas Navidades el iPod estará muerto, acabado, desaparecido…". No sé la cara que Steve Jobs y los de Cupertino pondrían ante tal sentencia, pero la realidad dice que Apple vendió unos 175 millones de reproductores mp3 y Mr. Sugar pasó a encabezar este ranking hilarante.

Ken Olsen, fundador de Digital Equipment, en 1977, emitió la siguiente afirmación: "No hay necesidad de tener un ordenador en cada casa". Se lució el Sr. Olsen. Quien por el contrario sí que tenía claro  muy pronto que en cada casa habría ordenador, era el por entonces pujante Bill Gates, lo que ocurre que se quedó un poco corto a la hora de medir la capacidad de memoria, porque se quedó muy satisfecho afirmando en 1981, con total rotundidad, que "Nadie necesitará más de 640 Kb de memoria en su PC". Pecadillo de juventud podrán decir... Ya, pero es que en 2004 volvía a lanzar otra profecía, vaticinando que "solucionar el Spam será cosa de un par de años"...

Después de estas afirmaciones, casi que nos podemos tirar a la piscina sin temor al ridículo... o como mucho, que dentro de un tiempo a alguien se le ocurra incluirnos en otro ranking desternillante. 

En concreto, el top 10 de las barbaridades proféticas que T3 sacó en su día fué este:

1. El iPod nunca despegará, Alan Sugar (2005).

2. No hay necesidad de tener un ordenador en cada casa, Ken Olsen, fundador de Digital Equipment (1977)

3. “Las aspiradoras impulsadas por energía nuclear serán una realidad en diez años”, Alex Lewyt, presidente del fabricante de aspiradoras Lewyt, (1955).

4. La TV no durará porque la gente se cansará rápido de pasar todas las noches mirando una caja de madera”, Darryl Zanuck, productor de la 20th Century Fox, (1946).

5. “Nunca se fabricará un avión más grande que éste”, un ingeniero de Boeing, deslumbrado al ver el Boeing 247, con capacidad para 10 pasajeros, (1933).

6. “Estamos en el umbral del correo vía cohete”, Arthur Summerfield, director general de Servicio Postal, (1959).

7. “Nadie va a necesitar más de 640 Kb de memoria en su ordenador personal”, Bill Gates, (1981).

8. “Los americanos necesitan el teléfono. Nosotros no. Nosotros tenemos mensajeros de sobra”, Sir William Preece, director del Post Office británico, (1878).

9. El spam estará resuelto en dos años, Bill Gates, (2004).

10. Se acabará demostrando que los rayos X son un timo, Lord Kelvin, presidente de la Royal Society, (1883).


No hay comentarios:

Publicar un comentario