viernes, 5 de julio de 2013

Medidas y actitudes básicas de seguridad en su domicilio para cuando se vaya de vacaciones



Época estival. Quienes pueden abandonan sus domicilios habituales durante un tiempo, para irse a descansar, a desconectar de la rutina del año. También es el momento en el que los delincuentes incrementan su actividad, hasta un 30% más.

Por tanto, no está de más recordar toda una serie de medidas y actitudes a tener en cuenta cuando se van a producir los desplazamientos vacacionales veraniegos, la mayoría, basadas en el sentido común.

Sólo las personas de su máxima confianza deberían saber que no se encontrará durante ese período de tiempo en su domicilio. 

No olvide que las redes sociales pueden anunciar su ausencia. Recuérdeselo también a sus hijos.

No debería permitir que la correspondencia se acumulara en su buzón. Pida a personas de su confianza que la vayan retirando para no dar pistas sobre ausencias.

Las persianas también delatan ausencia. Si su casa está domotizada no será un problema moverlas. Si no es el caso, dejarlas totalmente cerradas son una señal inequívoca de ausencia. Déjelas entreabiertas y que gente de su confianza las mueva ligeramente a menudo.

La luz y el ruido (o su ausencia) son informaciones valiosas para los delincuentes. Procure desviar su teléfono fijo al móvil y desconecte el contestador. Si cuenta con instalación domótica, manejar luces y sonidos le resultará sencillo. En caso contrario deje conectada alguna lámpara y/o aparato de televisión, radio/música a algún temporizador de enchufe, lo que le permitirá aparentar de forma sencilla y barata la existencia de habitantes.

Las ventanas deben quedar bien cerradas y la puerta cerrada con llave (para evitar sencillas aperturas con tarjetas o plásticos).

Los bombines/cilindros mecánicos de las cerraduras han dejado de ser lo seguros que deberían, a causa de técnicas sencillas como el bumping, así que sustitúyalos (no requieren obras) por cilindros de seguridad electrónicos autónomos (de esta forma se evita que el asalto se realice en segundos, sin ruido y sin dejar señales de forzado, lo que además supondría un problema posterior con la compañía aseguradora, que se desentendería del caso).

Si cuenta con alarma, no olvide dejarla conectada (si no, sería otra razón más para que la compañía aseguradora se desentienda), aunque debe tener en cuenta que estos dispositivos no evitan los robos (bien porque sean vulnerados, bien porque al delincuente ni le importe que sea detectado porque conozca que el tiempo de respuesta policial le permita disponer de tiempo).

Los generadores de niebla de seguridad son novedosos, disuasorios y sí permiten repeler el robo (incluso detener al delincuente) y son una medida muy interesante.

Recuerden que la seguridad perfecta no existe, pero que sí existen todo un conjunto de medidas que ponen muy difícil, hasta la disuasión, el trabajo delictivo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario