miércoles, 11 de enero de 2012

WhatsApp no comenzará a ser de pago en cinco días

Dado que WhatsApp es un servicio utilizado ya por un volumen muy importante de personas, entendemos interesante señalar que sigue siendo un servicio gratuíto (no así la aplicación) ahora que vuelve a la carga con virulencia la difusión de el hoax/bulo de que "Whatsapp pasará a ser de pago en cinco días..." 

Concretamente, son muchos los que están recibiendo el siguiente mensaje:


Cualquiera que reciba este mensaje debiera plantearse las siguientes cuestiones: 

1º) WhatsApp se escribe así, y no "whatssap".
2º) Se pretende "justificar" la medida de pagar debido a los problemas que generan el gran uso de los servidores, pero sin embargo se indica que "pagarían" sólo los que menos lo utilicen, los que no lo usen al menos una vez al día, lo cual es una contradicción.
3º) Se utiliza la misma técnica viral habitual de indicar que se debe reenviar el mensaje a 10 contactos (¿y por qué no a todos?) para quedar registrado como "usuario habitual".
4º) Utilizando un buscador se comprobará que en 2011 el mismo mensaje ya fué lanzado en varias oleadas.

Por tanto, WhatsApp continuará siendo de utilización gratuíta, al menos de momento. Y hay que especificar ese "de momento" porque la aplicación en cuestión, ya disponible en todas las plataformas operativas de smartphones, ha hecho un gran daño a las operadoras de telefonía móvil, que han visto menguados sus ingresos por esa vía, y se ha convertido ya en un dulce "caramelo". 

WhatsApp Inc., radicada en Silicon Valley, fué fundada por el Director de Operaciones de Plataforma de Yahoo, y el Jefe de Ingenieros, Jan Koum y Brian Acton, respectivamente, y ha recibido ya más de 8 milllones de dólares por parte de la empresa de capital-riesgo Sequoia Capital. Tanto ese hecho como la filosofía de las start-ups estadounidenses de crear, crecer y vender, hace pensar que más tarde o temprano cambiará de manos. Todo dependerá de la expansión en la Red que sus promotores quieran hacer para conseguir una venta mejor, pues modelo de negocio ya tienen, pues al hecho de poder contactar con mensajes cortos (incluyendo audios y video) ya permiten hacer "grupos" de conectados, con lo que ya comienza a situarse por encima de ideas como las de Google+, Yahoo, Microsoft y Apple para ir a la caza de los destacados Twitter y sobre todo Facebook. 

No obstante, la más que posible venta de la empresa que en su día se realice, tampoco supondría obligatoriamente que su uso pasara a tener un coste. Todo dependería del comprador. Y "novias" ya tiene muchas. No cabe duda de que Google estaría interesado en hacer una gran sinergia con su Google+, pero tampoco cabe duda de que Facebook sería el otro gran interesado, precisamente para mantener distancia con sus rivales. Pero si la compra la realizara una (o varias) operadoras, sólo cabrían dos opciones: o cobrar por el uso, o dejar morir la aplicación para evitar su competencia. Sin embargo, las operadoras es más que probable que se planteen no entrar en la puja porque se arriesgan a que meses después de el desembolso, otra aplicación parecida vuelva de nuevo a hacerles daño a su servicio de mensajería.

Por tanto, WhatsApp sigue teniendo un uso gratuíto, y es probable que así siga siendo, incluso tras su venta, que llegará sin duda a medio plazo.

Así que si recibes ese mensaje, elimínalo y no colabores con la expansión del bulo. Hoax No, gracias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario