martes, 4 de diciembre de 2012

Precauciones a tomar si vas a dejar tu casa vacía durante las Navidades


En pocas semanas vuelven las fiestas navideñas. Esas fechas entrañables en las que se producen numerosos desplazamientos para visitar a familiares y/o tomarse días de vacaciones, conllevan por esas razones, que un gran número de domicilios se queden vacíos sin sus habitantes durante un tiempo, por lo que se convierte en un momento crítico para la seguridad de esas viviendas.

Por ese motivo, desde SoloSeguridad.net se nos ha solicitado un artículo para recoger una serie de precauciones imprescindibles si va a abandonar su hogar durante unos días, y que puede, encontrar y leer en su propia web, o transcrito a continuación:



Navidades, fechas de vacaciones, viajes, pero también de intrusiones y robos en viviendas vacías. Tenga en cuenta una serie de medidas de seguridad para protegerse, algunas basadas en el sentido común.
Si bien es cierto que cada caso es único y que la seguridad debe adaptarse a diferentes parámetros (casa aislada, piso en bloque comunitario, ubicación geográfica/tiempo de respuesta policial, tipo y número de accesos, etc.) al menos sí podemos ofrecer una serie de consejos que se adaptan a la mayoría de hogares:
Información: sólo personas de su máxima confianza deben saber que no se encontrará durante ese período de tiempo en su domicilio. Y no olvide que las redes sociales pueden anunciar su ausencia.
Asistencia: personas de confianza debieran retirar la correspondencia del buzón y mover ligeramente las persianas, que siempre deben estar entreabiertas.
Apariencias (luz y ruido): desvíe su teléfono fijo al móvil y desconecte el contestador. Si cuenta con instalación domótica , maneje en remoto luces y sonidos. En caso contrario, deje conectada alguna lámpara y/o aparato de televisión, radio/música a algún temporizador de enchufe, lo que le permitirá aparentar de forma sencilla y barata la existencia de habitantes.
A continuación le presentamos otras medidas de seguridad que debería tener en cuenta:
  • Las ventanas deben quedar bien cerradas y la puerta cerrada con llave (para evitar sencillas aperturas con tarjetas o plásticos).
  • Los bombillos/cilindros mecánicos de las cerraduras han dejado de ser seguros por técnicas sencillas como el bumping, así que sustitúyalos (no requieren obras) por cilindros de seguridad electrónicos autónomos (de esta forma se evita que el asalto se realice en segundos, sin ruido y sin dejar señales de forzado, lo que además supondría un problema posterior con la compañía aseguradora, que se desentendería del caso).
  • Si cuenta con alarma, no olvide dejarla conectada (si no, sería otra razón más para que la compañía aseguradora se desentienda), aunque debe tener en cuenta que estos dispositivos no evitan los robos (bien porque sean vulnerados, bien porque al delincuente ni le importe que sea detectado porque conozca que el tiempo de respuesta policial le permita disponer de tiempo).
  • Los generadores de niebla de seguridad son novedosos, disuasorios y sí permiten repeler el robo (incluso detener al delincuente) y son una medida muy interesante.
Recuerden que la seguridad perfecta no existe, pero que sí existen todo un conjunto de medidas que ponen muy difícil, hasta la disuasión, el trabajo delictivo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario