martes, 10 de abril de 2012

Continúan aumentando los robos en Joyerías



Según datos presentados por el Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid, el balance arrojado en este pasado año 2011 ha batido récords históricos, al subir la criminalidad en el sector un 74% desde 2010. Dadas las circunstancias económicas que se están atravesando no resulta difícil imaginarse que el presente año será aún peor.

Parece que está sirviendo de poco que los joyeros (no ya que lógicamente denuncien) aumenten sus sistemas de seguridad. Crece el número de los que cierran el negocio, mientras sus compañeros muestran la desconfianza ante la situación actual y la que se avecina, con el miedo lógico hacia su integridad física, a la vez que la delincuencia sube en su sector de forma imparable un 74% en los dos últimos años en la región. El balance habla por sí solo, contando solo con los datos de Policía Nacional -falta Guardia Civil-: 259 ataques que se traducen en 44 robos con violencia e intimidación, 100 robos con fuerza y butrones, 47 hurtos y 68 tentativas de robo.

Los 191 robos consumados suponen una media de un robo cada dos días. 2011 se lleva así la medalla al mayor número de hechos delictivos que ha sufrido el gremio madrileño en su historia reciente. Y numerosos son los casos de reincidencia y, lo peor, el grado de impunidad que existe ante la misma.

Y es que uno de los problemas de seguridad ciudadana es la impunidad de quienes no habiendo sido juzgados -pero sí detenidos muchas veces por cometer los mismos hechos-, no son considerados reincidentes hasta que se publica la primera sentencia condenatoria. Mientras tanto son puestos en libertad condicional a la espera de ese juicio y de esa sentencia firme que permita hablar de reincidencia penal. Estas son las razones por las que el gremio joyero cree que la solución está en la Ley de Enjuiciamiento Criminal para obligar al juez a que pueda establecer la prisión preventiva.

Tienen razones evidentes para la queja. Días antes de la presentación de este balance, cuatro individuos detenidos «in fraganti» realizando dos butrones en las joyerías de Moratalaz y Bravo Murillo fueron puestos en libertad condicional días después.

Además, los sucesos ocurridos en lo que va de año no son muy estimulantes. Además de los dos butrones, un grupo de ladrones conocidos como «la banda del extintor» han cometido varios atracos violentos con «alunizajes» en una joyería de la calle Suecia de Las Rosas, donde arramblaron con 200.000 euros. Días después, estos mismos delincuentes intentaron atracar sin éxito el conocido establecimiento Grassy del número 1 de la Gran Vía. Un suma y sigue, desgraciadamente, habitual.

En el recuento presentado se refleja que los meses con más hechos delictivos en las joyerías madrileñas en 2011 fueron noviembre (38 ataques), seguido de julio (30), octubre (28), mayo y diciembre (26) y febrero y marzo (20). Los menos problemáticos fueron septiembre (8), agosto (9), enero (16), abril (18) y julio (19). Los joyeros de la capital sufrieron más robos, asaltos y tentativas (182) que los del resto de la región (77). Ya dice el refrán que el oro se prueba con fuego, pero los joyeros quieren que deje de ser con el que emanan las pistolas y las lanzas térmicas de los rateros. Ver noticia completa.

Por todas estas razones, y una vez visto que las convencionales medidas de seguridad no están suponiendo el freno que deberían, consideramos que la Niebla de Seguridad se rebela ya como una solución indispensable para la salvaguarda de este tipo de negocios, tanto para evitar los robos en horario de cierre, como durante horario de apertura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario