viernes, 7 de diciembre de 2012

blueChip en el Ayuntamiento de Collbató (Barcelona)

El barcelonés Ayuntamiento de Collbató también ha elegido el sistema blueChip para la gestión de sus accesos.

Sus principales intereses y necesidades radicaban en poder liberarse del habitual caos que se genera en el tiempo con la acumulación de llaves mecánicas, usuarios y copias de llaves que se encontraban en funcionamiento, que personas y asociaciones pudieran disponer con comodidad de sus respectivas llaves y permisos en cada una de las estancias en las que tuvieran que acceder y descargar de trabajo a los miembros de la Policía Local que así no necesitarían emplear tiempo en el control de cierre de las instalaciones. 

Especialmente útil les ha resultado blueChip para controlar el acceso a las cuevas del Salnitre, un lugar en el que no se podía tender cableado alguno, y para el que la autonomía de funcionamiento de los cilindros electrónicos blueChip ha aportado solución.





Video blueChip en el barcelonés Hotel de Apartamentos Lugaris

Hace unas fechas informábamos en una entrada sobre la elección de blueChip como control de accesos para los apartamentos de Lugaris, en Barcelona.

Seguridad, sencillez y comodidad han sido tres conceptos fundamentales a la hora de incluir blueChip en estos alojamientos que buscan la excelencia en el servicio.






martes, 4 de diciembre de 2012

El laberinto multidispositivo




En plena vorágine de ecosistemas de sistemas operativos y dispositivos móviles, el mercado tecnológico vive momentos de mucho movimiento. 

Sin ánimo de ser exhaustivos, ni de remontarnos más allá de estos últimos diez años, cuando hablábamos de "ordenadores", hablábamos de computadoras de sobremesa, a las que luego se unieron los ordenadores portátiles. En ese momento Microsoft Windows era el gran dominador del mercado  (sigue siéndolo en ese segmento de mercado) y de lejos coexistían los Apple Mac, y otros equipos clónicos basados en Linux. Google comenzó con fuerza con una aplicación web de búsquedas y luego ha crecido hasta límites insospechados. Apple no quiso perder comba y desarrolló con éxito varios dispositivos móviles (iPod, iPhone) que revolucionaron el mercado, y con la inercia de aquellos hizo crecer también su cuota de Macs de sobremesa en determinadas gamas (Power Mac, iMac, MacBook,...) y se convirtió en el fabricante de hardware y software más valorado.


Mientras Microsoft miraba de lejos, Google comenzó a interesarse tanto por el desarrollo de software (aplicaciones en la nube) como por la fabricación (de forma asociada) de dispositivos de hardware (Chromebooks, smartphones,...).

El mundo de la telefonía, antes dominado por la otrora poderosa Nokia, pega un vuelco fundamental, y del teléfono móvil se pasa al teléfono inteligente (smartphone). Blackberry-SIM había pegado un buen mordisco en el mercado profesional pero comienza a decaer. El sistema Symbian de Nokia languidece mientras mira de lejos la brutal subida de unos teléfonos que podían comenzar a hacer casi de todo (iPhone). Google no se quiere queda atrás, y fundamentalmente de la mano de Samsung (aliada en la fabricación de hardware con Apple) comienza a buscar su hueco de mercado en el nuevo mundo de los smartphones.

  


Microsoft es pillada a contrapie. Sus dirigentes habían pronosticado erroneamente una efímera vida al iPhone y cuando se dieron cuenta, éste se convertía en el teléfono móvil inteligente más vendido (incluso él sólo ha llegado a vender más que todo el software de Microsoft junto); y antes de que pudieran balbucear, veían como Apple les retomaba su fallida idea del tablet-PC y, remozándolo y cambiando la filosofía de un software basado en aplicaciones en lugar de en programas, daba paso a una nueva era tecnológica la de los ecosistemas basados en la sincronización en la nube y la multiplicidad de dispositivos y plataformas (ordenador, smartphone, tablet, videoconsolta, smart-TV,...).


La batalla comenzó en los dispostivos para ser utilizados en movilidad, smartphones y tablets, y con ellos la operatividad táctil. Apple sacó gran ventaja al dar primero, pero Google se puso rápidamente las pilas para desarrollar Android. En la actualidad éste último es ya el sistema más extendido entre dispositivos, aunque siempre a remolque de la mayor calidad de los iOS de Apple y con dos grandes inconvenientes todavía no resueltos: un gran consumo de batería y una gran inseguridad en sus aplicaciones.

Microsoft, aunque tarde, reacciona y tras el fiasco de Windows Vista y un gran Windows 7 que satisfacía las expectativas de un fenomenal Windows XP, se pone a diseñar un propio ecosistema tecnológico. Se olvidaba de pivotar sobre el PC de sobremesa y atacaba hacia los puntos de éxito de sus competidores: enfocaba su camino hacia un sistema operativo multidispositivo, hacia la oferta de servicios en la nube, el desarrollo de aplicaciones y la venta de dispositivos. Microsoft desarrolla Windows 8 y se apoya en la malherida Nokia para el mercado de telefonía móvil y dar un gran salto hacia Windows Phone 8. PCs de sobremesa, portátiles, ultrabooks... y también tablets, para cuyo segmento Microsoft diseña su propio dispositivo: Surface. Windows 8 se convertía así en sistema táctil para PC, smartphone y tablet. Probablemente las prisas para no perder el tren e intentar llegar al período navideño, hicieron adelantar algo la salida de Windows 8 y los dispositivos del nuevo ecosistema.


Frente al iPhone 5, el iPad 4 y el iOS 6 de Apple, frente al Android 4.2 de Google, aparece Microsoft Windows 8 y Windows Phone 8. En estas semanas veremos cómo responde el mercado con los nuevos Lumia de Nokia y los nuevos HTC, que son las primeras marcas en montar Windows Phone 8. La tableta Surface, con dos "versiones" (y todavía ninguna a la venta en España) ha empezado muy titubeante y se espera que en enero tome fuerza con la aparición de la versión Surface Pro. El resto de marcas están expectantes para ver el arranque del Windows 8 táctil de cara a sus dispositivos, aunque todo parece apuntar a que los de Redmond se salvarán por la campana (si no se entretienen más y no surgen problemas). 

Pero esto no parece acabar aquí. Que la clave del futuro en el negocio del ordenador se encuentra en los dispositivos móviles nadie lo duda, y el mercado está como lo hemos contado de forma bastante sucinta. Pero aparte de nuevas funcionalidades como la expansión del pago y la identificación mediante el teléfono, parece que el mercado se mueve con la aparición de nuevos sistemas operativos móviles. Los que asoman su patita son el nuevo Mozilla Firefox OS (que comienza a cobrar auge para dispositivos de gama baja de precio) y Jolla Sailfish OS. ¿Qué ocurrirá?. Pues ustedes saben. En realidad está en su mano (y en su bolsillo).




blueSmart cumple un año en Alemania


Recién llegado a España, el sistema blueSmart cumple ahora un año en numerosas referencias en Alemania. Este nuevo control de accesos garantiza el máximo confort y flexibilidad para el usuario. Es único en la combinación de un sistema de cierre electrónico con una llave pasiva que comunica sus datos por medio de la red virtual.

La información entre los cilindros electrónicos se transfiere rápidamente de forma inalámbrica, resultando un sistema fiable y de altas prestaciones. Cilindros electrónicos, manillas inteligentes y lectores murales conforman una amplia gama de dispositivos blueSmart a nuestra disposición.

La llave blueSmart transporta la información. El nuevo chip en la llave, de gran memoria, almacena la información programada y actualiza el sistema con datos de los componentes de las puertas.

Con la transmisión de información a través la red virtual desaparece el esfuerzo de programar las puertas manualmente. Por lo tanto los usuarios de blueSmart aprovechan la comodidad de un sistema online, sin sacrificar los beneficios de un sistema offline. 

Baterías de larga duración aseguran una fiable operación. También la memoria de eventos es mucho mayor que en los sistemas anteriores. Puede almacenar los últimos 2.000 eventos con fecha y hora.

Con más de 8.000 cilindros, 20.000 llaves y 260 validadores online en unas 95 instalaciones de Alemania, blueSmart celebra ya su primer aniversario.



Precauciones a tomar si vas a dejar tu casa vacía durante las Navidades


En pocas semanas vuelven las fiestas navideñas. Esas fechas entrañables en las que se producen numerosos desplazamientos para visitar a familiares y/o tomarse días de vacaciones, conllevan por esas razones, que un gran número de domicilios se queden vacíos sin sus habitantes durante un tiempo, por lo que se convierte en un momento crítico para la seguridad de esas viviendas.

Por ese motivo, desde SoloSeguridad.net se nos ha solicitado un artículo para recoger una serie de precauciones imprescindibles si va a abandonar su hogar durante unos días, y que puede, encontrar y leer en su propia web, o transcrito a continuación:



Navidades, fechas de vacaciones, viajes, pero también de intrusiones y robos en viviendas vacías. Tenga en cuenta una serie de medidas de seguridad para protegerse, algunas basadas en el sentido común.
Si bien es cierto que cada caso es único y que la seguridad debe adaptarse a diferentes parámetros (casa aislada, piso en bloque comunitario, ubicación geográfica/tiempo de respuesta policial, tipo y número de accesos, etc.) al menos sí podemos ofrecer una serie de consejos que se adaptan a la mayoría de hogares:
Información: sólo personas de su máxima confianza deben saber que no se encontrará durante ese período de tiempo en su domicilio. Y no olvide que las redes sociales pueden anunciar su ausencia.
Asistencia: personas de confianza debieran retirar la correspondencia del buzón y mover ligeramente las persianas, que siempre deben estar entreabiertas.
Apariencias (luz y ruido): desvíe su teléfono fijo al móvil y desconecte el contestador. Si cuenta con instalación domótica , maneje en remoto luces y sonidos. En caso contrario, deje conectada alguna lámpara y/o aparato de televisión, radio/música a algún temporizador de enchufe, lo que le permitirá aparentar de forma sencilla y barata la existencia de habitantes.
A continuación le presentamos otras medidas de seguridad que debería tener en cuenta:
  • Las ventanas deben quedar bien cerradas y la puerta cerrada con llave (para evitar sencillas aperturas con tarjetas o plásticos).
  • Los bombillos/cilindros mecánicos de las cerraduras han dejado de ser seguros por técnicas sencillas como el bumping, así que sustitúyalos (no requieren obras) por cilindros de seguridad electrónicos autónomos (de esta forma se evita que el asalto se realice en segundos, sin ruido y sin dejar señales de forzado, lo que además supondría un problema posterior con la compañía aseguradora, que se desentendería del caso).
  • Si cuenta con alarma, no olvide dejarla conectada (si no, sería otra razón más para que la compañía aseguradora se desentienda), aunque debe tener en cuenta que estos dispositivos no evitan los robos (bien porque sean vulnerados, bien porque al delincuente ni le importe que sea detectado porque conozca que el tiempo de respuesta policial le permita disponer de tiempo).
  • Los generadores de niebla de seguridad son novedosos, disuasorios y sí permiten repeler el robo (incluso detener al delincuente) y son una medida muy interesante.
Recuerden que la seguridad perfecta no existe, pero que sí existen todo un conjunto de medidas que ponen muy difícil, hasta la disuasión, el trabajo delictivo.