jueves, 8 de diciembre de 2011

La policía desarticula grupos delincuentes que usan bumping... hablando abiertamente de ello

 



Esta es una de las primeras (si no la primera) ocasiones en que la Policía habla directamente del "bumping" como técnica empleada para asaltar un domicilio, vivienda o empresa. Y es que el fenómeno, por desgracia para la Seguridad, es imparable, y las razones son varias: 

  • cualquiera (sin conocimientos de cerrajería) la puede utilizar
  • evita tener que fracturar puertas o ventanas, así como realizar butrones
  • para el asalto no se requieren herramientas (ni ganzúas, ni palancas, ni émbolos extractores de cilindros, ni martillos neumáticos,...)
  • facilita un "trabajo rápido" (en segundos) y "limpio" (sin dejar rastro de forzado y sin ruido)

De nada sirve que nos pongamos paños calientes, que se hable entre dientes o con la boca pequeña, y mucho menos que evitemos comentarlo. La realidad es que la seguridad de las cerraduras mecánicas ya luce por su ausencia, y que quien tenga cilindros mecánicos en las cerraduras de su vivienda o negocio debe saber que la seguridad de los mismos está en peligro.

Haciendo un ejercicio de fantasía, si usted fuera un delincuente ¿qué método utilizaría para realizar una intrusión en un acceso en el que no tiene permiso? ¿Uno que le lleve bastante tiempo y/o ruido, o uno sencillo que le permita acceder en pocos segundos y sin esfuerzo ni señal de forzado alguno y sin ruido?.

Mirar para otro lado o no querer ver el peligro no es la solución, y ésta se encuentra en atacar los riesgos. Y éstos (en lo que a cerraduras se refiere), hoy por hoy, se combaten con el cambio de los cilindros de las cerraduras, sustituyendo los mecánicos tradicionales por unos electrónicos de seguridad.

Y la amenaza no es que algunos tratemos con claridad estos temas; la amenaza es que en cualquier momento, alguien no autorizado puede entrar en su domicilio o en su negocio. La verdadera amenaza es que puede encontrarse con la vivienda vacía, o sin sus objetos de valor,... y que además, su Compañía de Seguros se desentienda al no existir señal alguna de forzado. O peor aún, que cuando los delincuentes accedan, usted, sus compañeros, su familia,... se encuentren dentro... incluso durmiendo.

Por todas estas razones, en DYSTEC hemos apostado claramente por los cilindros electrónicos de seguridad, que además de aportar la máxima seguridad, no requieren de ninguna obra o mecanización en puertas o paredes, sino de la mera sustitución de los cilindros o bombines tradicionales.