lunes, 10 de enero de 2011

Espectaculares imágenes del eclipse del 4 de enero



A través de Microsiervos hemos accedido a imágenes espectaculares del eclipse anular de sol del pasado 4 de enero. 

La primera, la foto superior, tomada en la zona del Sultanato de Omán y realizada con cámara fotográfica  (para los muy interesados, una Canon EOS 5D Mark II acoplada a un refractor Takahashi FSQ-106ED en una montura EM-10 de la misma marca, con una exposición de 1/5.000 de segundo a ISO 100) es de Thierry Legault, y viéndola en un tamaño más grande permite disfrutar más claramente de la composición que protagonizan la Estación Espacial Internacional (como una mota de polvo en la parte superior, y en una toma en la que parece un caza Tie de Star Wars ;-) que se encuentra a unos 510 km. de distancia), la Luna (a unos 400 mil km.) y el Sol (con algunas manchas visibles sobre su superficie, a unos 150 millones de km.).

El video de la parte inferior y que ofrece la NASA, muestra el paso interpuesto de la Luna entre el Sol y La Tierra, que ofrece la vista de un eclipse anular por la distancia que en esta época nuestro satélite tiene con respecto a nuestro planeta, y ha sido recogido por el telescopio de rayos X de la sonda Hinode (amanecer, en japonés), lanzado en septiembre de 2006 para estudiar el Sol y en órbita heliocéntrica desde entonces, con lo que lo tiene permanentemente a la vista.
 

viernes, 7 de enero de 2011

Glass, el siguiente paso en la compartición de información


Glass no es una red social, pero se le parece. Glass es un complemento a las redes sociales ya existentes, es una API momentáneamente en beta, momentáneamente sólo en inglés y momentáneamente sólo accesible mediante invitación. Hemos estado fisgoneando... y nos ha gustado lo que hemos visto.

Probablemente Glass estará en poco más de un año encaramada en los puestos de importancia dentro de la Red. De momento podemos decir que es una start-up de uno de los co-fundadores de Tuenti, Joaquín Ayuso, con capital e ingenieros mayoritariamente españoles, afincada en EEUU, que aspira a convertirse en estandar de servicios web para compartir todo tipo de contenidos entre usuarios.

Para explicar mínimamente lo que es Glass (en inglés, cristal) podríamos decir que en esencia, es una aplicación que, como si de un cristal que se pusiera sobre la pantalla del monitor en cualquier sitio web, se tratara permite crear un "slide" (una referencia del sitio o de una parte concreta del mismo, con su comentario) que puede compartirse con uno, varios o todos tus contactos "glasseados".


Y esto es sólo el comienzo, porque en los próximos meses se espera que esos "slides" que de momento se crean en webs, puedan crearse a nivel de la vida real, para que por ejemplo, puedas geolocalizar un slide de un determinado plato (que puedes fotografiar) de un determinado restaurante que compartes recomendándolo a tus amistades para que éstas si les apetece puedan ir a comprobar si corroboran tu opinión. O generar videos sobre determinados temas en canales que serán creados en los próximos meses. La intención es no sólo compartir enlaces, sino llegar a compartir todo tipo de contenido.

Como decíamos, de momento Glass funciona sólo mediante invitación, pero no por ningún motivo elitista sino por razones puramente de crecimiento controlado en una API nueva como esta.  Si alguno está muy interesado, Conocencia podría en algún caso facilitar invitación de acceso.

Nuestras felicitaciones a los emprendedores de Glass, que demuestran una vez más que hay vida tecnológica más allá de Silicon Valley.

Algunas previsiones para un nuevo año, una nueva década.


El comienzo de un año (y en esta ocasión también de una década) suele ser un buen momento para atreverse a aventurar cuáles pueden ser las tendencias que nos depara el futuro cercano. Una buena disculpa para la primera entrada de 2011.

  • Las "tabletas" se prevé que sean el principal punto de crecimiento de la industria informática. La expansión de las tablets es ya imparable y en breve aparecerán modelos de gran variedad de marcas que se sumarán a la hoy dominante iPad de Apple (hoy Samsung Galaxy ya tiene su interesante cupo de mercado, la PlayBook de RIM-Blackberry está a punto de aparecer, y a ellas se sumará una ingente cantidad de modelos). 
  • Definitiva fusión ordenador-teléfono a través de la masiva expansión de los terminales inteligentes táctiles con sistemas IOS y Android (está por ver cómo responde Windows Phone 7 y similares).
  • Definitiva implantación del pago a través del móvil. Han sido varias las intentonas durante la primera década del siglo XXI, pero se espera que en esta segunda década sea ya un hecho. Para ello se cuenta con la introducción de la nueva tecnología NFC (Near Field Communication ó Comunicación de corto alcance) en los teléfonos móviles (Nokia ya lo implanta en todos sus teléfonos este año y Google ya ha a anunciado que lo hará a partir del Android 2.3, con lo que con casi toda seguridad, el próximo iPhone 5 también lo llevará). En 2015 el nivel global de implantación podría ser ya un hecho.
  • La industria de desarrollo del software se especializa en el "micro-software": las aplicaciones para teléfonos y tabletas. Aplicaciones que se extenderán a todos los ámbitos, desde el profesional hasta el personal.
  • Migración de protocolo para Internet. El actual IPv4 está tan saturado que en este mismo 2011 podría ya no permitir la creación de más direcciones (ahora mismo somos unos 2 mil millones de internautas con más de 4 mil millones de aparatos inhalámbricos conectados). IPv6 es la solución para que cada aparato tenga su propia IP, y al mismo deberán migrar las empresas y administraciones.
  • Tecnología 3D. Se prevé un aumento de pantallas que soporten esta tecnología y su consiguiente  abaratamiento de precios. La industria cinematográfica se ha lanzado de lleno, tanto en la producción de nuevos trabajos en 3D como en el tratamiento para convertir películas 2D mediante software a 3D. El principal inconveniente que a nivel doméstico presenta hoy esta tecnología, el uso de gafas y una obligada posición centrada frente a la pantalla, podría comenzar a superarse con nuevas tecnologías de 3D (Toshiba está a punto de sacar su primer televisor 3D sin necesidad de gafas).
  • Definitiva fusión Televisor-PC-Internet: los nuevos monitores de televisión ya comienzan a venir preparados para conectar a Internet, y por ello ya existen nuevas plataformas televisivas como Apple TV, Google TV, etc. El televisor del salón será el ordenador principal de la casa, a través del cuál se podrá navegar por internet, interactuar con programas, ver videos online, etc.
  • La seguridad cobrará una mayor relevancia. A la vez que aumenta la compra online y se extiende una sensación de seguridad para la misma (y para la cual dábamos algunos consejos en una reciente entrada), aumenta igualmente la ciberdelincuencia. A nivel particular son ya imprescindibles unas mínimas medidas de seguridad como mantener actualizado software de cortafuegos y antivirus, pero que deben complementarse con medidas de pura lógica y sentido común para estar alertas ante situaciones que resulten extrañas. A nivel empresarial y de administraciones, resultará absolutamente imprescindible el mantener una rígida política de actuación interna, pues ya hoy el principal peligro se encuentra en procedimientos no seguros a nivel de red interna (lápices usb, etc.).
  • Redes sociales: la ingeniería social supone uno de los principales peligros, especialmente con el desarrollo de las redes sociales. Desconfianza inicial es una buena medida, y pensar lo que se dice o se transmite por internet (que una vez en la red, difícilmente podremos controlar) sería otra. Por otro lado, el crecimiento de las redes es ya una realidad (tanto que este año podríamos ver cómo Facebook desbanca al propio Google), y de hecho, en España, durante estas Navidades, el SMS y las llamadas que siempre saturaban la red en días tan señalados como Nochebuena o Nochevieja, se han visto superadas por el tráfico de mensajes en las redes sociales.
  • Crecimiento del trabajo en movilidad y cloud computing. El trabajo fuera de la oficina, y no tanto ya el teletrabajo desde casa, sino el trabajo en movilidad (nos acercamos a los mil millones de "trabajadores móviles") obliga a las corporaciones a posibilitar el acceso a todos los recursos y aplicaciones corporativas desde cualquier lugar y en cualquier momento. En ese aspecto, el cloud computing (o la computación en la nube) crecerá con inusitada rapidez.
Para abrir boca no está mal ¿no?.

Queremos desde aquí, en esta primera entrada del año, desearles un 2011 en el que se cumplan todas sus expectativas.