viernes, 30 de julio de 2010

Oleada de robos a través de los cilindros de las cerraduras


Hace un par de días, el diario asturiano La Nueva España, publicaba una noticia en la que daba cuenta de una oleada de atracos con fuerza que se estaban produciendo en Lugones por lo que hosteleros y comerciantes se encuentran preocupados.

Si hay algo que particularmente me preocupa es -en estos temas de seguridad- comprobar como los patrones de actuación de todas las partes (delincuentes, víctimas, técnicos, autoridades) se repiten constantemente.  Los primeros porque se empeñan en "realizar su trabajo", los segundos por no aconsejarse bien y por sufrir y lamentar los robos, los terceros por no asesorar correctamente cada caso concreto de acuerdo a sus características y los cuartos por empeñarse en momentos como este en decir simplemente que la delincuencia está bajando (¿?). Y digo que me preocupa, porque resulta triste comprobar que se siguen cometiendo los mismos errores, y eso, en un tema tan delicado como la seguridad e integridad física de personas y cosas, es lógico que suponga una preocupación.

En el pasado febrero publicábamos una entrada "Medidas de seguridad física (II): pros y contras de las principales del mercado". En la misma tratábamos entre otras cosas sobre las alarmas y los sistemas de videovigilancia. Sobre la videovigilancia, más concretamente publicábamos otra entrada específica "La videovigilancia como ayuda -que no solución- en la seguridad. El caso especial de los domicilios particulares". En dicha entrada comentábamos lo que, a nuestro juicio, escasa ayuda en la seguridad supone la videovilancia con la excepción de grandes, empresas, organizaciones o instituciones, y más concretamente transcribíamos un comentario que se le hacía a personas que defendían la videovigilancia como una de las mejores opciones hoy en día: "Sí, tienes unas bonitas imágenes de los ladrones entrando en tu domicilio... pero te han robado,...". Aunque sea obvio, recalcaré aquí que desde DYSTEC también defendemos el empleo de sistemas como las alarmas o la videovigilancia, pero siempre teniendo en cuenta su sentido disuasorio (poco defensivo) y sobre todo dependiendo de qué tipo de ubicación. El error más común es el de quien instala una alarma y/o un sistema de videovigilancia y cree que con esas medidas ya está libre del problema delictivo. Y la realidad, siempre tozuda, se empeña en darnos la razón.

En la noticia de prensa a la que nos referimos al principio de esta entrada, algunos hosteleros muestran su desesperación: 
...En las últimas semanas ha habido diez robos. Los dueños de los locales poco pueden hacer. Ni las alarmas ni las cámaras de video de seguridad parecen tener eficacia.
 ...El bar tiene un circuito cerrado de cámaras y al día siguiente del asalto pudo ver cómo actuaban. «Con una parafusa hicieron un agujero en el bombín y rompieron la cerradura», explica.

...Entraron una primera vez, desactivaron el sistema de alarma y se fueron. Un tiempo más tarde, al comprobar que el bar seguía vacío y que el aviso de la entrada de los ladrones no había llegado a producirse, volvieron a acceder al local, esta vez ya para «trabajar».
...Lo hicieron, según explica Jorge Sánchez, «encapuchados y con guantes, con linternas y con móviles preparados, 
...Para el gerente de Copos, las alarmas no están siendo lo eficaces que deberían ser. No sólo porque pueden ser desactivadas, sino también por el hecho de que la capacidad de reacción cuando suena una alarma suele ser lenta en comparación con la velocidad a la que actúan los ladrones. «Por culpa de los protocolos se hace muy lento, y muchas veces cuando llega la Policía los ladrones ya se lo han llevado todo». 
...El establecimiento tiene dos puertas, con su correspondiente persiana de seguridad, y los ladrones entraron por las dos, con el mismo método: taladrando el bombín.
Leyendo estas declaraciones desesperadas y cotejándolas con las entradas que hemos realizado en este blog en los últimos meses reseñadas más arriba, probablemente sobren los comentarios. Lo único que me cabe decir es que no resulta agradable ser certero en estas cuestiones, pero es el tiempo que nos ha tocado vivir. Cada uno ha de extraer sus propias conclusiones, y éstas han de ir encaminadas por lo que ya en su momento apuntamos: las medidas de seguridad han de tomarse según las posibilidades de cada uno, pero de una forma racional y lógica, y sabiendo diferenciar lo disuasorio de lo defensivo.

En el caso concreto de estas oleadas de robos comentadas en la noticia periodística, ni las alarmas ni la videovigilancia surtieron el efecto disuasio-defensivo que se pretendía con su instalación. En ocasiones sucede, y hoy en día resulta muy fácil para un delincuente desconectar o inhibir alarmas y videocámaras (en las tiendas del espía, por 150 € cualquiera puede comprar inhibidores de señal). Pero el siguiente nivel, el defensivo, siempre comienza por los cilindros de las puertas, y curiosamente la técnica empleada fué el taladro de los cilindros. Por tanto no estaría de más recordar que nuestros cilindros BlueChip han sido certificados como de máxima seguridad, entre otras cosas gracias a la protección antitaladro y antivandalismo que integran en su estructura.




sábado, 3 de julio de 2010

En verano, instale y regale seguridad para sus puertas


El verano... época de vacaciones, período más deseado por todos... especialmente por los delincuentes. Si anteriormente hablábamos de los principales consejos a tener en cuenta en su domicilio o negocio a la hora de irse de vacaciones, uno de los principales puntos a tener en cuenta es el que se refiere a la cerradura de la puerta, pues son puertas y ventanas las principales vías de acceso del delincuente (otras serían más "trabajosas", como el butrón, accediendo mediante el agujereado de uno o varios muros o paredes).

La seguridad perfecta no existe, pero sí existen las medidas disuasorias, preventivas y defensivas para ponérselo muy difícil a los delincuentes, de forma que prefieran buscar otro objetivo en lugar de esforzarse con su domicilo o negocio.

El primer punto a tener en cuenta es la cerradura, y más concretamente el cilindro. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, la difusión del "bumping" supone hoy en día la principal preocupación en la actividad delictiva en robos domiciliarios. No en vano vemos como cada día crecen las noticias en los Medios o entre la gente conocida, de los asaltos a cualquier hora del día o la noche, independientemente de que haya o no habitantes en ese momento. La posibilidad de entrar sin hacer ruido, sin dejar huellas de forzado, son una tentación para cualquiera que piense en cometer un delito en la propiedad de otro. El hecho de que alguien vuelva de su trabajo o de sus vacaciones y se encuentre su domicilio o negocio desvalijados son un problema que se puede incrementar por el desentendimiento de la compañía aseguradora al no encontrar sus peritos ninguna huella de forzado.

Por esta razón, el sistema de Control de Accesos BlueChip se presenta en la actualidad como el único sistema de cilindros enteramente electrónicos y autónomos en el mercado, que evitará que nadie violente sus cerraduras.

A su seguridad hay que añadir que no necesita realizar ninguna obra en sus puertas pues tan sólo se necesita la mera sustitución de su/s obsoleto/s cilindro/s mecánico/s por el/los  electróncios autónomos de BlueChip, ambos de perfil DIN europeo, con lo que se evita inútiles gastos de obra e instalación.

Por tanto, este verano BlueChip es una buena solución para su tranquilidad y la de los suyos.




Estación Cisne de Iniciativa Dharma (Lost - Perdidos) como despertador



Esto es para los muy geeks, freakies y fans de LOST (Perdidos). Una estación Cisne de la Iniciativa DHARMA en miniatura para tu habitación, con su contador y su pequeño ordenador con teclado para introducir la maldita serie de números (4, 8, 15, 16, 23, 42...) para que finalicen los penetrantes pitidos, para que el mundo no comience a temblar, para que los objetos metálicos no comiencen a aplastarse contra la pared... Una vez salgan los jeroglíficos el fabricante no garantiza lo que pueda suceder ;-) 

Meter cada 108 minutos la serie de números podría ser insoportable, razón por la cual la esta estación Cisne cuenta con dos modos de alarma: la del aviso cada minuto o la de modo cataclismo electromagnético que en realidad podrás ajustar a tu hora de despertar a diario.

Funciona con dos pilas AAA y tiene una garantía por 23 años o hasta que tu casa implosione ;-)

Vía: ThinkGeek 

jueves, 1 de julio de 2010

Consejos y precauciones para disuadir, prevenir, evitar o dificultar al máximo el robo de domicilios y negocios en época veraniega


Llegadas estas fechas estivales resulta muy importante tomar una serie de precauciones para prevenir, evitar y dificultar al máximo la actividad delictiva en nuestros domicilios y negocios mientras estamos disfrutando de unos días de vacaciones. No en vano ésta es la época de mayores robos y asaltos a domicilios, precisamente por aprovechar la ausencia de los habitantes.

Si va a salir de vacaciones, procure no dar información sobre su ausencia, salvo a la gente más allegada, a la cual debe proporcionarle forma de contactar ante alguna eventualidad. Proporcione una llave del buzón a alguien de confianza para que recoja su corresponencia cada dos ó tres días. No comunique por Internet sobre sus planes o proporcionará una información muy útil para los delincuentes. Si tiene hijos no debería permitirles que divulguen por las Redes Sociales información sobre sus vacaciones, por la misma razón. Durante las mismas, geolocalizarse podría suponer también un peligro.

Recuerde guardar documentos importantes, joyas, dinero y cosas de gran valor en alguna caja fuerte, así como listar los objetos de especial valor (y mejor si puede disponer de fotografías de esos objetos). Liste igualmente los aparatos electrónicos de que disponga (nombre,  marca, modelo y número de serie), pues llegado el caso facilitarían su identificación. Recuerde guardar dicha lista en lugar seguro. Recuerde que si dispone de un seguro de robo, es conveniente que su compañía  aseguradora disponga de información sobre los objetos que asegura y su valor, algo que podría suponerle de mucha ayuda llegado el caso.

Asegúrese bien de dejar bien cerradas puertas y ventanas, pues serán siempre la principal vía de intento de acceso a su domicilio o negocio. Tenga en cuenta que los cilindros mecánicos de toda la vida, con sus llaves de dientes de sierra o de puntos, son hoy vulnerables al bumping y que, mediante la utilización de esta técnica (frente al ganzuado, forzado de puertas o ventanas, derribo de puerta o butrón, técnicas todas ellas que dejan clara huella de fuerza) tan extendida hoy en día los delincuentes no dejarían señal alguna de forzado en sus puertas, lo cual aparte de ser desvalijado le supondrá un problema con su compañía de seguros, a la que tendrá de demostrarle que no dejó la puerta mal cerrada o que su llave no fue utilizada incorrectamente por alguien de su entorno. Para evitar el disgusto a la vuelta de sus vacaciones debería plantearse seriamente el cambio de sus cilindros, pues su seguridad, la de los suyos y la de sus cosas están en juego. Los cilindros del sistema BlueChip son los únicos enteramente electrónicos autónomos en el mercado y aportan (tal y como ha certificado la BSI) la mayor seguridad en la actualidad, con lo que se convierten en la mejor opción para evitar el temido "bumping", pues además no necesitan realizar ninguna obra en las puertas.

La casa estará vacía pero es fundamental que no parezca estar deshabitada. Para ello no baje totalmente las persianas, no desconecte el timbre de la puerta, y en la medida de lo posible, disponga de algún temporizador para que algún aparato de radio o televisión funcionen en algunos momentos, aparentando así que la casa estuviera habitada.

Esperamos que estos consejos les sean de utilidad en esta época tan propicia para este tipo de actos delictivos.